Beneficios de los tratamientos psicológicos

beneficios de la psicoterapia

  1. En comparación con los medicamentos antidepresivos, la terapia cognitivo es eficaz a corto plazo y más eficaz a largo plazo en el tratamiento de la depresión leve y moderada y de los trastornos de ansiedad. Reduce los síntomas de enfermedad y previene recaídas. También ha mostrado eficacia para reducir el absentismo laboral.
  2. Para la depresión severa, la terapia cognitivo-conductual puede potenciar los efectos de los antidepresivos
  3. Para las personas con trastornos psiquiátricos, la psicoterapia (individual y familiar) reduce el tiempo de hospitalización y la probabilidad de recaídas.
  4. Mejoran el bienestar del paciente, así como el estado mental y cognitivo.
  5. Incrementan el nivel de compromiso y responsabilidad del paciente con respecto al tratamiento farmacológico, así como su voluntad para cumplir con este tratamiento.
  6. Para los niños, el tratamiento cognitivo-conductual puede ayudar a manejar el dolor, los síntomas asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los problemas de ansiedad.
  7. Se recomiendan las terapias psicológicas para personas con un amplio rango de problemas de salud física, como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades cardíacas, o complicaciones médicas crónicas causadas por derrame cerebral, ya que estos pacientes presentan un alto riesgo de sufrir depresión.
  8. No existe una única terapia psicológica eficaz para todos los problemas de salud. Los diferentes tratamientos se ajustan a diferentes personas y a diferentes condiciones de salud.
  9. Las terapias psicológicas suponen menos riesgo para la salud y tienen menos efectos secundarios que los fármacos.
  10. Mediante la participación activa del paciente en su tratamiento, las terapias psicológicas pueden “empoderar” a las personas y animarles a involucrarse en su proceso de recuperación.

Para leer el artículo completo, pincha AQUI

Anuncios